Programa


CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS y CORRELATIVIDADES
Es necesario haber cursado y aprobado materias correspondientes al área de diseño interior.

FUNDAMENTOS
La imagen corporativa, desde su consolidación a nivel internacional que sucedió durante la posguerra, siempre pareció ser una práctica que pertenecía o era propiedad exclusiva en primera instancia del diseño grafico y en menor medida del diseño de indumentaria, del diseño industrial o de la arquitectura.
Joan Costa, el prestigioso teórico contemporáneo de origen catalán, a través de sus convincentes escritos pone en relieve la enorme importancia del aporte que realiza el diseño de interiores en el desarrollo de la imagen corporativa, también llamada imagen institucional según lo denominación que sugiere Norberto Chaves, quién con este minúsculo ajuste en el nombre acrecienta las posibilidades operativas de la disciplina. Costa habla de los ambientes y de la identidad ambiental, que sustentada en una serie de acciones logra la transformación espacial planificada. Este espacio planificado consigue en el campo de la imagen corporativa un objetivo persuasivo y comunicacional trascendente que logra influir en la comunidad en general, brindando confianza en los fieles usuarios, consumidores o clientes y en los inversores, logra la cohesión de los empleados y su posterior identificación con la empresa o hacer que esta resulte un sitio sumamente atractivo para aquellos jóvenes que quisiesen sumarse a sus filas, contribuye enormemente en generar desaliento en la competencia, ayuda a tejer fuertes relaciones con los proveedores más confiables, etc. Los interiores diseñados transmiten a cada uno de estos grupos diferentes mensajes, que con claridad y contundencia, persiguen definir y potenciar con mucha precisión su imagen, solidificar su credibilidad,  acrecentar su reputación y su excelencia, apuntalar su presencia en la conciencia del público, manifestar su filosofía y la magnitud de su solvencia económica y su capacidad productiva, como asía también sus posibilidades de crecimiento ilimitado, enunciar la calidad de sus productos o servicios o simplemente conectarse mas íntimamente con un sector deseado del mercado.
La materia persigue formar diseñadores que conozcan y operen con determinadas reglas específicas basadas en la tradición del diseño moderno (Bauhaus, escuela de Ulm), en las leyes de la psicología de la Gestalt y su aplicación en el diseño. También se considerará la experiencia de empresas pioneras que en la construcción de su imagen corporativa han generado escuela dentro de la disciplina gracias al inteligente desempeño y la acción de diseñadores que consiguieron producir hitos dentro del mundo del diseño dotados de un alto grado de innovación y de consistencia, que además lograron una profunda penetración en el imaginario colectivo, también nos apoyaremos en los profusos escritos de carácter teórico de autores tales como los anteriormente nombrados: Norberto Chaves y Joan Costa, quienes tienen capital importancia y una marcada influencia en el desarrollo de la disciplina en Hispanoamérica, también se instará al alumno a afianzar sus trabajos a partir de toma de decisiones sustentadas en aspectos metodológicos, que tengan como inicio la observación y el análisis objetivo.

OBJETIVOS GENERALES
  • Aportar contenido teórico que se constituya en una plataforma que permita trabajar rigurosamente en el diseño de imagen corporativa.
  • Generar aspectos metodológicos que permitan tomar las decisiones más correctas con eficacia.
  • Estimular la búsqueda individual tendiente a encontrar maneras expresivas que se ajustan a las necesidades comunicacionales para cada sujeto específico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Desarrollar herramientas que permitan aplicar contenidos teóricos según una metodología  que colabore en la solución de problemas relativos a las necesidades del sujeto para el cual diseñamos.
  • Estimular el análisis detallado de los distintos sujetos que buscan obtener una imagen, para que esa tenga una relación intensa con la esencia de ese sujeto.
  • Construir una metodología que permita operar sobre la imagen de sujetos de distinta envergadura, tamaño y escala.

CONTENIDOS MINIMOS
  • Ejercitar sobre el desarrollo y la aplicación de imagen corporativa a diferentes instituciones dedicadas a diversas actividades.
  • Incorporar conceptos de diseño específicos propios de la disciplina.
  • Enriquecer la capacidad creativa del alumno a través del análisis de casos concretos de instituciones dedicadas a distintas actividades, tanto nacionales como internacionales.

PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS

Parte primera
La imagen corporativa
Imagen corporativa: concepto y función.
Los factores propios de la imagen corporativa: rasgos de identidad, imagen y reputación.
La reputación corporativa, la reputación comercial y La reputación social: respeto por el medio ambiente.
Factores de la empresa involucrados en la imagen corporativa: identidad, Nombre de la empresa, color y grafica, packaging e identidad ambiental.
Teorías sobre imagen corporativa en Hispanoamérica: Norberto chaves y Joan Costa.
El diseño como elemento difusor de la imagen corporativa: El diseño Grafico (logotipo, tipografía y color), El diseño de indumentaria (uniforme), La arquitectura (edificios administrativos, talleres, instalaciones habitables), El diseño de interiores (cualificación del espacio interior), El diseño publicitario (afiches, spots, slogan), El diseño industrial (productos y packaging) y diseño de imagen y sonido (eventos, actos y exposiciones).

Formas de organización social
El sujeto de la imagen corporativa: las instituciones.
Instituciones: concepto y clasificación.
Instituciones religiosas, educativas, sociales, políticas, gremiales, deportivas, filantrópicas y militares. Fundaciones.
Organizaciones y organismos. Entes y entidades. Las organizaciones no gubernamentales (ong’s).
Empresas: definición. Clasificación  y características.
Filosofía de las instituciones: Misión, visión y valores.
Marca: nombre de productos y servicios. La reputación de marca.
Nombre y origen de la marca. La marca concebida como un activo intangible de la empresa. Vulgarización de la marca.

Parte segunda

Identificación institucional

Clasificación  y análisis de la identificación institucional o nombre del sujeto.

Cultura corporativa: concepto y función.

Antecedentes y referentes de la imagen corporativa

Los casos internacionales paradigmáticos y la importancia de su desarrollador.
AEG y Peter Behrens. Olivetti y Mario Bellini. Braum y Dieter Rams.
En nuestro país: ACA (automóvil club argentino) y Vilar.
Ejemplos sobresalientes en la actualidad: Alitalia, Shell, Apple, Sony, Nestle, Lego, Lufthansa, Siemens, CBS, 3M, Johnson & Johnson, Unilever, Procter & Gamble, Arcor, Gilette, Coca cola, Mitsubishi y Mc Donald.
Diseñadores sobresalientes dentro de la disciplina: Charles Eames, Javier Mariscal, Antonio Citterio, Raymond Loewy, etc.

Parte tercera
El análisis de la imagen corporativa.
Técnicas de investigación y desarrollo de la imagen corporativa.
La conceptualización como herramienta de búsqueda de la imagen corporativa.
La buena forma.
Las leyes de la Gestalt y su aplicación en la disciplina.
Diseño y organización del espacio. Concepto de espacio tradicional y el espacio fluido.
Imagen corporativa: principios y funciones.
Elementos básicos y estilos de identidad visual corporativa.
La traducción simbólica de imagen corporativa.

Parte cuarta
La gestión de la imagen corporativa.
El manual de identidad visual (MIV)
Plan estratégico para la implementación del MIV: Etapas y metodología.
Gestión y auditoría del MIV.

METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA
El curso se desarrollará sobre una secuencia de clases teóricas donde se expondrán los contenidos anteriormente enumerados, con el objeto de conocer la disciplina y de posibilitar la realización correcta de los trabajos prácticos que el alumno desarrollará en su casa y en el aula. Estas clases teóricas estarán sostenidas por la explicación de contenidos conceptuales en forma expositiva y mediante la proyección digitalizada de imágenes y ejemplos. En cada una de las clases se incentivará al alumno a participar activamente y a discutir sobre los temas allí abordados, logrando de esta manera despertar en él, un espíritu crítico basado en la reflexión. Estimulando debates que pongan en duda conceptos e ideas que habitualmente se consideran naturales o comunes, tratando de favorecer la obtención de nuevos puntos de vista acerca de la disciplina. También se analizaran y compararan las actuaciones de diseñadores de destacada trayectoria, que aparezcan en diversas publicaciones específicas de la disciplina. El alumno en la realización de los trabajos prácticos deberá encontrar y proponer soluciones creativas y de carácter novedoso a los distintos problemas planteados por la cátedra. Durante este trayecto el alumno recibirá la guía al profesor, quien lo alentará y ayudará a reconocer procedimientos personales en la resolución de problemas propios de la disciplina.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE
  • Luego de exponer parte de los temas generales correspondientes a la materia se realizara una evaluación diagnostica parcial, con el fin de reconocer comoabordan los temas que completan la materia. A partir de allí, podemos encontrar elementos que nos permitan efectuar un ajuste en el posterior dictado de los contenidos para un mejor control y seguimiento del aprendizaje desarrollado por los alumnos.
  • Mediante las distintas entregas y las periódicas correcciones de los trabajos prácticos, practicaremos otras evaluaciones parciales, que se constituirán como el indicador de los saberes incorporados por los alumnos y para el correspondiente cumplimiento de los objetivos de la materia.
  • Teniendo en cuenta el desarrollo de los contenidos y de los trabajos prácticos, durante el desarrollo de los mismos se pondrán en consideración diferentes elementos que el alumno podrá emplear para controlar su propio proceso de aprendizaje y que actúen además, favoreciendo la autoevaluación
  • Serán evaluados cuantitativamente los trabajos prácticos, entregados de forma parcial, a la cual posteriormente se le sumará una instancia final, luego de regularizada la materia, donde el alumno podrá aprobar definitivamente la materia.

CRITERIOS DE EVALUACION
La promoción de la materia es posible a partir de la aprobación de todos los trabajos prácticos que se estipulen durante el dictado de la materia. Para la evaluación y calificación de los alumnos se consideran los siguientes ítems, los cuales deben verificarse en los trabajos desarrollados y en el desempeño del alumno durante el dictado de la materia: 
  • Creatividad: Grado de imaginación e innovación demostrado durante el desarrollo y la ejecución de los trabajos realizados.
  • Rigor temático: Interpretación, empleo de los conceptos aprendidos y ajuste a las solicitudes temáticas propuestas por la cátedra.
  • Representación: Claridad, riqueza y rigor en los modelos expresivos utilizados para representación.
  • Actitud universitaria: Responsabilidad, presencia y participación en clase, compromiso con la materia y con el grupo de compañeros. Cumplimiento de los tiempos asignados para cada trabajo práctico, como forma de adquirir conciencia de una futura actitud profesional.
El registro de esta evaluación se desarrollará cada clase, para poder obtener un registro concreto de sus logros y dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario