Actividades Prácticas


Siendo la materia fuertemente práctica, los trabajos prácticos son el elemento fundamental para la aplicación de los contenidos. La investigación y la experimentación guiaran el trabajo en el aula a lo largo del curso. La presentación secuencial de los temas estará estrechamente vinculada a la práctica y a las necesidades que plantea la carrera de diseño de interiores, activando la idea de horizontalidad y transversalidad entre las diferentes materias que conforman el programa general de la carrera. El curso cuenta con 16 clases en las cuales se realizarán los siguientes ejercicios:
1.  Investigar las distintas formas de organización social y su relación en la búsqueda de la imagen corporativa.
      Investigar sobre la concepción del diseño en virtud de la búsqueda de la imagen corporativa.
    Investigar sobre la relación y la influencia que tienen los distintos diseños sobre la imagen corporativa de una institución.
2.     DAR IMAGEN A LO QUE NO TIENE: Dotar de imagen a un pequeño emprendimiento desde el  DISEÑO de INTERIORES.

1.0.- Detección del problema.
2.0.- Análisis de lo existente. (Detección de signos de identificación).
·         Gráficos
·         Cromáticos (color / es)
·         Fachada (aspecto exterior)
3.0.- Establecimiento de objetivos e intenciones por parte del diseñador. (Describir la imagen que debe tener el emprendimiento).
4.0.-  Normas Básicas. (Conceptos a desarrollar). (Establecer que debería ser:  Identidad, Idea de reputación y significado que debería sugerir)
·         Suficiencia: satisfacción de necesidades.
·         Versatilidad: unir opuestos.
·         Reproductibilidad y clonabilidad.
·         Vocatividad: llamar la atención.
·         Pregnancia: implica una actitud formal
5.0.- Espacialidad. (Definición espacial: preponderancia de lo hueco – preponderancia de lo plástico – fluidez espacial / mejorar la calidad ambiental de lo existente / a partir de variaciones de altura  y / o movimientos en el piso).
6.0.- Ergonomía y antropometría y funcionalidad.
7.0.- Mobiliario general.
8.0.- Acabados, superficies y texturas.
Pautas para la presentación del trabajo
Descripción fotográfica y descriptiva del estado actual del sujeto intervenido (para posteriormente verificar el antes y después).
Fotomontajes ilustrativos  o croquis (4)
Planta que contemple aspectos totales de la propuesta (1) – Escala 1:20
Cortes / vista (4) – Que reflejen rigurosamente la tecnología empleada en la materialización del proyecto.
Vista de la fachada renovada (1)
Axonometría (sin elementos arquitectónicos que interrumpan la visión del espacio interior) (1)
Descripción de los recursos utilizados en la materialización de la propuesta mediante una memoria grafica y técnica descriptiva.
Presupuesto general y estimativo que indique el costo de la obra desglosado en diferentes ítems.

3.     MIV - Manual de Identidad Visual - Pautas para su posible organización. Realización del capítulo del MIV dedicado al DISEÑO de INTERIORES.
1.0.- Presentación de la Empresa
1.1.- Introducción (intensiones del diseñador)
1.2.- Intensiones del manual (utilidad del manual)
1.3.- Reseña histórica de la empresa (aspectos fundamentales de su trayectoria)
1.4.- Filosofía de la empresa (visión / misión / valores)
2.0.- Objetivos del manual
2.1.- Expectativas y posibles reacciones de los usuarios (efectos a transmitir e imagen a lograr)
2.2.- Tiempo de implementación (Estimar el tiempo de puesta en práctica de la nueva imagen)
3.0.- Signos de identidad. Diseño gráfico. Fuente de Conceptos.
3.1.- Logotipo / Isotipo / Slogan (información que facilita la conceptualización)
3.2.- Tipografía (familia tipográfica)
3.3.- Código cromático (selección de muestras de color)
3.4.- Disposición de los colores (combinaciones de muestras de color)
3.5.- Clima / atmósfera (Descripción de las sensaciones que quiero transmitir)
4.0.-  Normas Básicas
4.1.- Formas y Especialidad (formas sugeridas y definición espacial)
4.2.- Ergonomía y Funcionalidad (dimensiones admitidas según la categoría de la empresa)
4.3.- Trama y Modulación (facilitadores de la organización de las unidades funcionales), (tabiques divisorios, boxes)
4.4.- Acabados, Superficies y Texturas (telas, tapizados, revestimientos, cielorraso, etc.)
4.5.- Iluminación artificial (niveles de iluminación admitidos según la actividad a realizar)
4.6.- Control de la luz natural (cortinados, cristales, visibilidad)
4.7.- Mobiliario general (sillas, mesas, escritorios, guardado, archivado, apoyo, etc.)
4.8.- Accesorios, Plantas de interior y Objetos decorativos (Accesorios: herrajes, llaves de luz, electrónica y multimedia, objetos decorativos, objetos de arte, carteleras etc.)
4.9.- Ubicación y Tamaño de la señalización.
4.10.- Ubicación de las instalaciones (Calefacción, refrigeración, música funcional, etc.)
5.0.- Normas Complementarias
Documentación gráfica descriptiva de cada sector diseñado según normas básicas.
 5.1.- Puesto de Recepción (4.00 X 6.70 mts.)
5.2.- Sala de Espera (4.00 X 6.70 mts.)
5.3.- Puestos de Trabajos (4.00 X 6.70 mts.)
5.4.- Despacho Gerencial (4.00 X 6.70 mts.)
5.5.- Sala de Reuniones (4.00 X 6.70 mts.)
5.6.- Circulaciones (2.00 X 6.70 mts.)
5.7a.- Servicios: Baño público (4.00 X 1.675 mts.)
5.7b.- Servicios: Baño público (4.00 X 1.675 mts.)
5.7c.- Servicios: Kitchinette (4.00 X 1.675 mts.)
5.8.- Comedor para empleados (4.00 X 6.70 mts.)
5.9.- Punto de Ventas (2.00 X 3.35 mts.)
5.10.- Local de Ventas (4.00 X 6.70 mts)
5.11 a.- Stand en feria cubierta (4.00 X 6.70 mts.)
5.11 b.- Stand a cielo abierto (4.00 X 6.70 mts.)

Pautas para la presentación del trabajo
Cada uno de los módulos descritos anteriormente será presentado de la siguiente manera:
Planta (1) – escala 1:20
Cortes / vista (4) – escala 1:20
Axonometría (sin elementos arquitectónicos que interrumpan la visión del espacio interior) (1) – escala 1:50
Perspectivas de carácter realista (2)
Memoria gráfica y técnica, descriptiva de cada modulo (desarrollo a modo de catalogo del punto Nº 5), enumerando que elementos debe tener cada local y como deben ser sus terminaciones.
La presentación contará de un soporte gráfico (papel) y de una versión digital (CD o DVD).

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