CONOCIMIENTOS
PREVIOS NECESARIOS y CORRELATIVIDADES
Es necesario haber cursado y aprobado materias
correspondientes al área de diseño interior.
FUNDAMENTOS
La
imagen corporativa, desde su consolidación a nivel internacional que sucedió
durante la posguerra, siempre pareció ser una práctica que pertenecía o era
propiedad exclusiva en primera instancia del diseño grafico y en menor medida
del diseño de indumentaria, del diseño industrial o de la arquitectura.
Joan
Costa, el prestigioso teórico contemporáneo de origen catalán, a través de sus
convincentes escritos pone en relieve la enorme importancia del aporte que
realiza el diseño de interiores en el desarrollo de la imagen corporativa, también
llamada imagen institucional según lo denominación que sugiere Norberto Chaves,
quién con este minúsculo ajuste en el nombre acrecienta las posibilidades
operativas de la disciplina. Costa habla de los ambientes y de la identidad
ambiental, que sustentada en una serie de acciones logra la transformación
espacial planificada. Este espacio planificado consigue en el campo de la
imagen corporativa un objetivo persuasivo y comunicacional trascendente que
logra influir en la comunidad en general, brindando confianza en los fieles
usuarios, consumidores o clientes y en los inversores, logra la cohesión de los
empleados y su posterior identificación con la empresa o hacer que esta resulte
un sitio sumamente atractivo para aquellos jóvenes que quisiesen sumarse a sus
filas, contribuye enormemente en generar desaliento en la competencia, ayuda a tejer
fuertes relaciones con los proveedores más confiables, etc. Los interiores
diseñados transmiten a cada uno de estos grupos diferentes mensajes, que con
claridad y contundencia, persiguen definir y potenciar con mucha precisión su
imagen, solidificar su credibilidad,
acrecentar su reputación y su excelencia, apuntalar su presencia en la
conciencia del público, manifestar su filosofía y la magnitud de su solvencia económica
y su capacidad productiva, como asía también sus posibilidades de crecimiento
ilimitado, enunciar la calidad de sus productos o servicios o simplemente
conectarse mas íntimamente con un sector deseado del mercado.
La
materia persigue formar diseñadores que conozcan y operen con determinadas
reglas específicas basadas en la tradición del diseño moderno (Bauhaus, escuela
de Ulm), en las leyes de la psicología de la Gestalt y su aplicación en el
diseño. También se considerará la experiencia de empresas pioneras que en la
construcción de su imagen corporativa han generado escuela dentro de la
disciplina gracias al inteligente desempeño y la acción de diseñadores que
consiguieron producir hitos dentro del mundo del diseño dotados de un alto
grado de innovación y de consistencia, que además lograron una profunda
penetración en el imaginario colectivo, también nos apoyaremos en los profusos
escritos de carácter teórico de autores tales como los anteriormente nombrados:
Norberto Chaves y Joan Costa, quienes tienen capital importancia y una marcada
influencia en el desarrollo de la disciplina en Hispanoamérica, también se
instará al alumno a afianzar sus trabajos a partir de toma de decisiones
sustentadas en aspectos metodológicos, que tengan como inicio la observación y
el análisis objetivo.
OBJETIVOS
GENERALES
- Aportar contenido teórico que se constituya en una plataforma que permita trabajar rigurosamente en el diseño de imagen corporativa.
- Generar aspectos metodológicos que permitan tomar las decisiones más correctas con eficacia.
- Estimular la búsqueda individual tendiente a encontrar maneras expresivas que se ajustan a las necesidades comunicacionales para cada sujeto específico.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Desarrollar herramientas que permitan aplicar contenidos teóricos según una metodología que colabore en la solución de problemas relativos a las necesidades del sujeto para el cual diseñamos.
- Estimular el análisis detallado de los distintos sujetos que buscan obtener una imagen, para que esa tenga una relación intensa con la esencia de ese sujeto.
- Construir una metodología que permita operar sobre la imagen de sujetos de distinta envergadura, tamaño y escala.
CONTENIDOS
MINIMOS
- Ejercitar sobre el desarrollo y la aplicación de imagen corporativa a diferentes instituciones dedicadas a diversas actividades.
- Incorporar conceptos de diseño específicos propios de la disciplina.
- Enriquecer la capacidad creativa del alumno a través del análisis de casos concretos de instituciones dedicadas a distintas actividades, tanto nacionales como internacionales.
PROGRAMA
ANALITICO DE CONTENIDOS
Parte primera
La imagen corporativa
Imagen corporativa: concepto y función.
Los factores propios de la imagen
corporativa: rasgos de identidad, imagen y reputación.
La reputación corporativa, la
reputación comercial y La reputación social: respeto por el medio ambiente.
Factores de la empresa involucrados en
la imagen corporativa: identidad, Nombre de la empresa, color y grafica,
packaging e identidad ambiental.
Teorías sobre imagen corporativa en Hispanoamérica:
Norberto chaves y Joan Costa.
El diseño como elemento difusor de la
imagen corporativa: El diseño
Grafico (logotipo, tipografía y color), El diseño de indumentaria (uniforme),
La arquitectura (edificios administrativos, talleres, instalaciones
habitables), El diseño de interiores (cualificación del espacio interior), El
diseño publicitario (afiches, spots, slogan), El diseño industrial (productos y
packaging) y diseño de imagen y sonido (eventos, actos y exposiciones).
Formas de organización social
El sujeto de la imagen corporativa: las
instituciones.
Instituciones: concepto y clasificación.
Instituciones religiosas, educativas, sociales, políticas, gremiales,
deportivas, filantrópicas y militares. Fundaciones.
Organizaciones y organismos. Entes y entidades. Las organizaciones no
gubernamentales (ong’s).
Empresas: definición. Clasificación
y características.
Filosofía de las instituciones: Misión, visión y valores.
Marca: nombre de productos y servicios. La reputación de marca.
Nombre y origen de la marca. La marca concebida como un activo
intangible de la empresa. Vulgarización de la marca.
Parte segunda
Identificación institucional
Clasificación y análisis de la identificación institucional o nombre del sujeto.
Cultura corporativa: concepto y función.
Antecedentes y referentes de la imagen corporativa
Los casos internacionales paradigmáticos y la importancia de su desarrollador.
AEG y Peter Behrens. Olivetti y Mario Bellini. Braum y Dieter Rams.
En nuestro país: ACA (automóvil club argentino) y Vilar.
Ejemplos sobresalientes en la actualidad: Alitalia, Shell, Apple, Sony,
Nestle, Lego, Lufthansa, Siemens, CBS, 3M, Johnson & Johnson, Unilever,
Procter & Gamble, Arcor, Gilette, Coca cola, Mitsubishi y Mc Donald.
Diseñadores sobresalientes dentro de la disciplina: Charles Eames,
Javier Mariscal, Antonio Citterio, Raymond Loewy, etc.
Parte tercera
El análisis de la imagen corporativa.
Técnicas de investigación y desarrollo de la imagen corporativa.
La conceptualización como herramienta de búsqueda de la imagen
corporativa.
La buena forma.
Las leyes de la Gestalt y su aplicación en la disciplina.
Diseño y organización del espacio. Concepto de espacio tradicional y el
espacio fluido.
Imagen corporativa: principios y funciones.
Elementos básicos y estilos de identidad visual corporativa.
La traducción simbólica de imagen corporativa.
Parte cuarta
La gestión de la imagen corporativa.
El manual de identidad visual (MIV)
Plan estratégico para la implementación del MIV: Etapas y metodología.
Gestión y auditoría del MIV.
METODOLOGIAS DE
ENSEÑANZA
El curso se desarrollará sobre una secuencia de clases
teóricas donde se expondrán los contenidos anteriormente enumerados, con el
objeto de conocer la disciplina y de posibilitar la realización correcta de los
trabajos prácticos que el alumno desarrollará en su casa y en el aula. Estas
clases teóricas estarán sostenidas por la explicación de contenidos
conceptuales en forma expositiva y mediante la proyección digitalizada de
imágenes y ejemplos. En cada una de las clases se incentivará al alumno a
participar activamente y a discutir sobre los temas allí abordados, logrando de
esta manera despertar en él, un espíritu crítico basado en la reflexión.
Estimulando debates que pongan en duda conceptos e ideas que habitualmente se
consideran naturales o comunes, tratando de favorecer la obtención de nuevos
puntos de vista acerca de la disciplina. También se analizaran y compararan las
actuaciones de diseñadores de destacada trayectoria, que aparezcan en diversas
publicaciones específicas de la disciplina. El alumno en la realización de los trabajos
prácticos deberá encontrar y proponer soluciones creativas y de carácter
novedoso a los distintos problemas planteados por la cátedra. Durante este
trayecto el alumno recibirá la guía al profesor, quien lo alentará y ayudará a
reconocer procedimientos personales en la resolución de problemas propios de la
disciplina.
EVALUACION DEL
APRENDIZAJE
- Luego de exponer parte de los temas generales correspondientes a la materia se realizara una evaluación diagnostica parcial, con el fin de reconocer comoabordan los temas que completan la materia. A partir de allí, podemos encontrar elementos que nos permitan efectuar un ajuste en el posterior dictado de los contenidos para un mejor control y seguimiento del aprendizaje desarrollado por los alumnos.
- Mediante las distintas entregas y las periódicas correcciones de los trabajos prácticos, practicaremos otras evaluaciones parciales, que se constituirán como el indicador de los saberes incorporados por los alumnos y para el correspondiente cumplimiento de los objetivos de la materia.
- Teniendo en cuenta el desarrollo de los contenidos y de los trabajos prácticos, durante el desarrollo de los mismos se pondrán en consideración diferentes elementos que el alumno podrá emplear para controlar su propio proceso de aprendizaje y que actúen además, favoreciendo la autoevaluación
- Serán evaluados cuantitativamente los trabajos prácticos, entregados de forma parcial, a la cual posteriormente se le sumará una instancia final, luego de regularizada la materia, donde el alumno podrá aprobar definitivamente la materia.
CRITERIOS DE
EVALUACION
La promoción de la materia es posible a partir de la
aprobación de todos los trabajos prácticos que se estipulen durante el dictado
de la materia. Para la evaluación y calificación de los alumnos se consideran
los siguientes ítems, los cuales deben verificarse en los trabajos
desarrollados y en el desempeño del alumno durante el dictado de la
materia:
- Creatividad: Grado de imaginación e innovación demostrado durante el desarrollo y la ejecución de los trabajos realizados.
- Rigor temático: Interpretación, empleo de los conceptos aprendidos y ajuste a las solicitudes temáticas propuestas por la cátedra.
- Representación: Claridad, riqueza y rigor en los modelos expresivos utilizados para representación.
- Actitud universitaria: Responsabilidad, presencia y participación en clase, compromiso con la materia y con el grupo de compañeros. Cumplimiento de los tiempos asignados para cada trabajo práctico, como forma de adquirir conciencia de una futura actitud profesional.
El
registro de esta evaluación se desarrollará cada clase, para poder obtener un registro concreto de sus logros y dificultades.
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